área mapuche


área mapuche

 

 

 

 


celebración del We Xipantu

 

 

 

 


el poeta y productor de cine Jorge Calbucura

LOS MAPUCHES

   Los mapuche (mapu: tierra, che: gente) son tribus indígenas de ambos lados de la Cordillera de los Andes que hablaban el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, creencias y organización interna.

HISTORIA
   A la llegada del europeo, la cultura mapuche extendía su influencia entre el río Aconcagua por el norte y la Isla Chiloé por el sur. La empresa de conquista iniciada el año 1541, terminó mediante el pacto trazado en el Parlamento de Quilin del año 1641, que establecerá como línea divisoria el río Bio Bio. Siendo el Norte para los Europeos y el Sur para el pueblo Mapuche.
   En 1860 el Estado Chileno promovió una política de ocupación y expoliación de los recursos naturales que duró hasta 1881 cuando Kilapang, el último gran Toki fue derrotado. Pero hasta hoy, el pueblo Mapuche ha luchado y lucha contra la ocupación de sus tierras, la defensa de las selvas y por el reconocimiento de su nación

COSTUMBRES
   Las familias mapuches habitan en un aposento pequeño, la ruca, de madera y paja. El hombre podía casarse con cuantas mujeres le permitieran sus recursos. Los mas ricos (ulmenes) poseían seis o más; pero la mayor parte se conformaban con dos o tres. La desproporción entre los sexos se producía por las guerras con los vecinos y entre si y por la presa de las mujeres del vencido.
   Cuando las mujeres cumplían doce y los hombres catorce años, se les inicia en el "admapu", es decir, el conjunto de normas tradicionales que regulan conducta, y se les instruía en la historia de sus antepasados, las interdicciones totémicas y religiosas, y, por último, los ritos esotéricos.
   La chueca y la pelota fueron los principales juegos de habilidad practicados por los mapuches antes de la llegada de los españoles. La chueca era una competenció en que dos bandos de hasta veinte individuos por lado similar al hockey de hindúes y griegos. El juego de pelota consistía en el lanzamiento de una bola de madera esponjosa, como el corcho; procurando herir a los del bando contrario.

   El 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra su We Xipantu (Año Nuevo). De acuerdo a la cosmovisión Mapuche, el We Xipantu (se pronuncia hue tripantu) corresponde el fin de la etapa de Rimungen (otoño), el cual marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año. Es el inicio de la re-conexión entre la materia y el espíritu, además de la reafirmación de la relación armónica entre hombre y naturaleza o Ñuke-Mapu (madre tierra). También constituye la renovación de los ciclos productivos y al comienzo del día, Ngnechen (Dios Mapuche), purifica y bendice las aguas de los ríos, lagos y vertientes.
 

   Los "chamanes" dirigían los ritos mágicos de las sociedades esotéricas. Los chamanes eran expertos prestidigitadores y ventrílocuos, dominaban la sugestión hipnótica en estado de vigilia y algunos se sacaban los ojos y se cortaban la lengua para ofrecérselos a sus discípulos. Por contraste con la obra benéfica de chamanes, los "calcu" empleaban su poder en el daño del prójimo, y por medio de su magia negra utilizaban a los huecubus (espíritus) para hacer el mal. Los brujos se reunían de noche en lugares ocultos y misteriosos para esquivar la saña de los vecinos y tramar sus fechorías. Se aliaban con ciertos animales, el zorro, la lechuza, el sapo a los que llamaban "nahual". Mas los ayudantes preferidos de los brujos eran los "invunche", que, después de sucesivas transformaciones, simbolizaron en un niño hinchado, con los orificios nasales obturados, la cara vuelta y una pierna pegada a la espalda. Estos engendros habitaban las cuevas donde los brujos acudían para su consulta.

   Los mapuches enterraban a sus muertos colocando los primitivos ataúdes (dos canoas superpuestas) entre los árboles. El fallecimiento no provocado por heridas de guerra o riñas era consecuencia de hechicería que el chamán impugnaba a algún infeliz, después de un examen del cadáver y complicadas ceremonias. Este infeliz era asesinado impunemente por los parientes del muerto. Otras veces, el chamán inculpaba a algún "huecubu" o brujo que había ganado forma de animal y la venganza se cumplía con algún infeliz cercano al señalado.


bandera mapuche

 

 

 

 

 


armas mapuches

 

 

 

 

 


La modelo mapuche Ximena Huilipan